NOTICIAS.

Diez años de memoria histórica

Diez años de justicia

03/05/2017 FUENTE:

La memoria histórica y las cuencas minería han centrado los argumentos del  recorrido de dos días que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado por la provincia de León. El primero de los actos se desarrolló la tarde del domingo en un punto emblemático para el recuerdo de las víctimas del franquismo: el monumento erigido en la localidad de Benllera. Allí, junto a representantes de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), así como de familiares, amigos y compañeros de los 53 represaliados reconocidos en Benllera, Rodríguez Zapatero y el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, pusieron en valor la valentía y el coraje los hombres y mujeres que defendieron la democracia y la libertad frente al golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista. Cabe reseñar que Aerle promovió en 2008 la creación del denominado Hito de la Memoria, conformado por un conjunto escultórico del leonés Amancio González, que también asistió al homenaje, al igual que la vecina que cedió la parcela sobre la que se asienta el monumento, Gloria Álvarez, hija de una víctima de la dictadura.
Tino Rodríguez, cuyo tatarabuelo es una de las 53 personas reconocidas en el Hito de la Memoria, agradeció la presencia en León del presidente que puso en marcha la Ley de Memoria Histórica hace 10 años. “La democracia tenía una deuda con los hombre y mujeres que lucharon y murieron por que hubiera libertades en España y es un orgullo contar con un leonés, un compañero y con el presidente que llevó adelante esa Ley de Memoria Histórica”, declaró.
José Luis Rodríguez Zapatero recordó que el movimiento de recuperación de la memoria histórica   nació en León y que “no se trata de un acto de generosidad sino de justicia”. Calificó la ley que promovió en 2007 de “necesaria para la reconciliación y la convivencia pacífica, y lo más importante, para el derecho a conocer la memoria personal de cada uno, su historia». El presidente Zapatero señaló que, en sus primeros cuatro años de vigencia, la Ley de Memoria Histórica, permitió localizar 2.800 fosas comunes en España, e identificar a 41.000 personas desaparecidas. “Este proceso debe seguir, ya que estamos en el ecuador», reivindicó Zapatero, que confió en que la nueva situación parlamentaria permita dar un impulso a esta ley.
Seguidamente al homenaje de Benllera, la sede de la Mancomunidad Omaña-Luna, en Canales, acogió un acto abierto sobre la Ley de Memoria Histórica, en el que Zapatero abogó por la creación de un “buen mapa de la memoria para tener un buen mapa de nuestro corazón democrático”. Tino Rodríguez destacó en este foro la misión de “reconciliación, concordia y respeto” que ha cumplido la Ley de Memoria Histórica.
De manera previa y posterior a este acto de la memoria, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó Matallana de Torío y La Robla, donde tuvo sendos encuentros con militantes y cargos públicos de estos municipios y de los de Vegacervera, Villamanín y La Pola de Gordón.

JORNADA EN LAS CUENCAS MINERAS

La jornada del lunes 17 de abril estuvo íntegramente dedicada a las cuencas mineras de la provincia de León. De este modo, con el objetivo de poner en valor proyectos señeros del Gobierno de Zapatero como la Ciuden y el Plan E, la primera parada llevó al ex jefe del Ejecutivo al municipio de Igüeña, donde realizó una visita a las instalaciones de la Ciuden y a las obras de la playa fluvial, ejecutadas a través del Plan E.
“Vamos a dar una dura batalla en favor del potencial tecnológico que tiene la Ciuden, en favor de su potencial como motor de desarrollo para todo el Bierzo», señaló Zapatero con motivo de su recorrido por el vivero de la fundación en la pedanía de Pobladura de las Regueras. El expresidente recordó que el proyecto nació “no sólo como una apuesta tecnológica de primer nivel, sino también como una iniciativa de profundo raigambre social”, pensada para “tener una dimensión cultural, de reforestación y museística”.
Zapatero anunció una batalla en todos los frentes para reposicionar la Ciuden que, recordó, llegó a tener 200 trabajadores, frente a los 90 actuales, y en la que el Estado ha invertido más de 200 millones de euros, “que no pueden quedar enterrados”. A este respecto, y tras una reunión con el comité de empresa de la Ciuden, el PSOE de León anunció que presentará dos enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para dotar de cuantía económica suficiente que permita el pleno desarrollo de fundación así como que no sea desmantelada, como prevé el PP con su integración en el Idae.  
Tras la visita al municipio de Igüeña, el presidente Zapatero se desplazó a Toreno, donde su pedanía de Santa Marina del Sil acogió un acto de reivindicación del carbón como reserva estratégica de energía autóctona y de los proyectos dinamizadores para las cuencas, como el del tren turístico del Ponfeblino. Tino Rodríguez recordó a este respecto que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León trabajará para que el Ponfeblino “sea una realidad que, más pronto que tarde, revitalice las comarcas del Bierzo y Laciana duramente castigadas por la crisis”. Rodríguez remarcó el esfuerzo que los socialistas están haciendo en el Parlamento autonómico para sacar adelante un proyecto “necesario y hasta ahora abandonado”, como es el ejemplo de la proposición presentada en la que se acordó, por unanimidad, instar a la Junta a que agilice la resolución de la concesión administrativa del ferrocarril, así como la creación de una mesa de trabajo que garantice la adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Ponfeblino.
José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó “la puesta en marcha, de una vez por todas”, del proyecto del Ponfeblino como relanzamiento económico y turístico para las comarcas berciana y lacianiega. Insistió en que la recuperación de esta línea férrea que unía Ponferrada con la cuenca minera de Villablino “requiere de mucho trabajo, pero nada se consigue sin pelear”.

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880