NOTICIAS.
El PSOE lleva al Congreso de los Diputados la “catastrófica” situación del campo leonés por las heladas y la sequía
08/05/2017 FUENTE:
La “catastrófica” situación que este año presenta el campo leonés a causa de la sequía y de las últimas heladas llegará al Congreso de los Diputados de manos del PSOE. La diputada socialista leonesa, María Aurora Flórez, ha elaborado una batería de preguntas dirigidas a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para exigirle medidas que mitiguen “la situación de ruina a la que se enfrenta los campesinos leoneses con pérdidas que podrían llegar a los 151 millones de euros”. Flórez argumentó que, primero, la persistente falta de lluvias ya había puesto en situación muy difícil al sector y que las últimas heladas han acabado de rematar “un año para olvidar que afecta a todos los cultivos: secano, regadío, viñedo, frutales, lúpulo…”.
Por todo ello, la parlamentaria del PSOE por León reclama al Gobierno que aclare qué medidas piensa adoptar para paliar los efectos de las heladas, en qué consisten y si piensa considerar la zona catastrófica para aquellas áreas que ya lo han reclamado como las de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo y Vinos Tierra de León. También interroga al Ministerio de Agricultura sobre la marcha del anunciado decreto de sequía y que confirme oficialmente en sede parlamentaria si habrá o no ayudas directas, como reclaman las organizaciones agrarias, “o sólo créditos y adelantos”.
El PP desincentiva la contratación de seguros
María Aurora Flórez agregó que, en los daños provocados por las condiciones meteorológicas en la agricultura, juegan un papel fundamental los seguros y reconoció su sorpresa por el “triunfalismo” de García Tejerina al respecto, dado el “menosprecio” que su ministerio demuestra en este apartado. La evidencia más clara aparece, a juicio de Flórez, en las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora se debaten en el Parlamento destinan a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que se mantiene en la misma cuantía que en 2016, pese a que “en el pasado ejercicio, el Consejo de Ministros tuvo que aprobar dos incrementos de 15 millones de euros en julio y 41,8 millones en octubre”.
La diputada socialista argumentó que, en total, fueron 267,45 millones los dedicados por el Ministerio de Agricultura a Enesa  en 2016, “por lo que en este proyecto de PGE no se recogen las necesidades del sector y la realidad es que estamos un 26% por debajo de los recursos destinados el ejercicio anterior. Si no se incrementa esta partida, las primas a pagar por los agricultores subirán, desincentivando la contratación de pólizas”.   
La diputada leonesa agregó que esa actitud forma parte de la política del PP “que parece tomarse a broma a los sectores agrícola y ganadero y en general al mundo rural”. María Aurora Flórez expuso que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente propuesto por el Gobierno de Rajoy para este año representa una bajada del 3% respecto al ejercicio anterior, con una reducción del gasto cifrada en un 8,1%.
“El presupuesto del Ministerio de Agricultura pierde peso, pese a que este sector ha sido y es prioritario para la mejora económica del país  y un motor de exportaciones, además de tener  un incuestionable carácter social, fijando población en el medio rural y garantizando el mantenimiento del medio ambiente. A fecha de hoy, supone apenas el 2% de los PGE. Eso lo dice todo”, señaló la parlamentaria socialista.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880