NOTICIAS.
El PSOE presenta enmiendas para León a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 460 millones de euros
17/05/2017 FUENTE:

El PSOE presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que afectan de forma directa a la provincia de León por un valor de más de 460 millones de euros. Además, hay alegaciones de ámbito nacional y autonómico que también repercuten en la provincia y que superan una cuantía de  1.100 millones de euros.  Así lo han anunciado en rueda de prensa los parlamentarios nacionales del PSOE por León, María Aurora Flórez y Graciliano Palomo. 
La diputada socialista, María Aurora Flórez, destacó que la propuesta del PSOE se produce tras comprobar que las cuentas presentadas por el Gobierno del PP «perjudican» a los leoneses con una reducción de la inversiones del 43%, con respecto a 2016. «Son injustas y dañinas para la provincia. Con respecto al último gobierno socialista, en 2011, se han reducido un 60%», explicó. «Hay recortes en bienestar, educación, dependencia y peligran las pensiones; ¿acaso la recuperación sólo ha llegado para un tercio la población?», se preguntó el senador del PSOE por León, Graciliano Palomo.
Las enmiendas al Ministerio de Industria y Energía, correspondientes a la minería y que concentran 406 millones más de inversión, son las de mayor cuantía. Entre ellas se encuentran cuatro enmiendas para la Ciuden (3,5 millones); 10 millones para el Parador Nacional de Villablino; y las destinadas para la reactivación del sector, ayudas a entidades locales y a proyectos empresariales. Todas ellas ya habían sido presentadas la pasada semana con motivo de la visita del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Laciana y al Bierzo.
La diputada y el senador socialista denunciaron que el sector agrícola y ganadero, fundamentales para el mantenimiento del medio rural y que atraviesan una situación crítica, hayan recibido un recorte del 23% en los PGE del Gobierno de Rajoy para este año. El PSOE reclama remediar esta situación con un incremento de 39 millones de euros en las cuentas del Estado.
Las partidas del Ministerio de Fomento para la creación de infraestructuras cuentan con 12 millones de euros más en las alegaciones socialistas al PGE. Así, se exige a Fomento un desglose de las ayudas a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León, que incluya 8,5 millones destinados a la permeabilidad en San Andrés del Rebanedo. También se recoge una rebaja en el peaje de la AP-71 e inversiones para la A-60, la A-76 y mejoras en el firme de la A-66.
A ello se suman enmiendas genéricas que afectan al ámbito nacional o autonómico y que repercutirían en la provincia leonesa entre las que destaca un plan de ayudas a zonas de montaña, en el que se pide un fondo de mil millones de euros; un plan de reindustrialización y fomento de la I+D+i para Castilla y León, con 50 millones de euros; o un fondo especial financiación municipios población inferior a 20.000 habitantes, dotado con más de 45 millones.
Los parlamentarios leoneses explicaron que las alegaciones están respaldadas por un estudio económico y un incremento de la recaudación fiscal de 2.000 millones de euros. Este reajuste incluiría una reforma fiscal que incremente los tipos y tramos de IRPF en las rentas más altas, un impuesto de sociedades del 15%, cambio en tasaciones financieras y un gravamen para grandes fortunas.

Resumen de las enmiendas y relación completa en la seccion Documentos de esta web.  

 

Mara Aurora Flrez y Graciliano Palomo, durante la rueda de prensa.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880