NOTICIAS.
El PSOE de León presenta 54 enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 24 millones de euros
30/05/2017 FUENTE:
El PSOE de León ha presentado 54 enmiendas al proyecto de  presupuestos presentado por la Junta, lo que supondría dotar a la provincia leonesa de 24 millones de euros más para las cuentas de este año. Así lo han presentado este martes los procuradores socialistas por León en las Cortes autonómicas Tino Rodríguez, Gloria Acevedo, María José Díaz-Caneja y Álvaro Lora, que han añadido que hay otra batería de 11 alegaciones de carácter autonómico, por valor de otros casi 70 millones, que afectarían en buena medida a León y que, junto al resto, se debatirán a lo largo del mes de junio.
Respecto a este último grupo de enmiendas genéricas, el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Tino Rodríguez destacó una partida de 50 millones de euros para la creación de un fondo específico con el que hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas que este año están azotando al campo y que podrían traducirse en ayudas directas para los damnificados por la sequía, las heladas o el pedrisco de hasta 15.000 euros.
El también secretario provincial del PSOE de León consideró que los presupuesto del Gobierno de Juan Vicente Herrera “nacen muertos y son de poco recorrido”  ya que cuando se aprueben hay que empezar a diseñar los de 2018. Rodríguez detalló que las enmiendas elaboradas por el PSOE pretenden hacer frente los dos principales problemas de la provincia y a los que las cuentas autonómicas no aportan soluciones: la despoblación y el desempleo. “Desde que Rajoy llegó al Gobierno esta provincia ha perdido cada día 5 afiliados a la Seguridad Social y 10 habitantes”, manifestó. 
Así, además de los 50 millones reseñados para el sector agropecuario, Tino Rodríguez resaltó el millón de euros reclamado por el PSOE en sus enmiendas para generar empleo en las cuencas mineras o los 2 millones para otro plan específico que afecte a todos los municipios de la provincia.
En materia de Fomento y Medio Ambiente, hizo hincapié en los 3 millones de euros para la puesta en marcha de parques comarcales de bomberos, con el fin de que dejemos de ser la provincia con menos dotación contra incendios, no sólo de la comunidad autónoma, sino del conjunto del país”.  Tino Rodríguez también se refirió a la necesidad de implementar las ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica con un millón más de euros ya que, pese a que se recuperan gracias a una proposición no de ley del PSOE, sólo tienen una partida de 1,2 millones de euros, “lo que supone una quinta parte de lo que se concedió en el último año que se convocaron en 2010”.
Rodríguez refirió que el PSOE de León ha presentado 10 enmiendas en materia de Educación, valoradas en más de 2 millones de euros y relacionadas con la mejora y rehabilitación de colegios y 8 alegaciones en el apartado de Cultura y Turismo, entre las que destacó la de 200.000 euros para el monasterio de Sandoval.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880