NOTICIAS.
RESPUESTA DE LA JUNTA AL PROCURADOR SOCIALISTA POR LEÓN TINO RODRÍGUEZ
León pierde uno de cada tres usuarios de transporte público en el medio rural
16/06/2017 FUENTE:
La provincia de León ha perdido 20.000 usuarios de transporte público en las áreas rurales en apenas cinco años. Así lo ha denunciado el procurador del PSOE por León Tino Rodríguez, tras recibir respuesta de la Junta a una pregunta efectuada por el también portavoz del área de Fomento en las Cortes de Castilla y León. La situación, que también afecta al transporte escolar y que se repite en todas las provincias de la comunidad, supone, a juicio de Rodríguez, la evidencia de que el sistema de transporte a la demanda, como gran apuesta del Gobierno de Juan Vicente Herrera para vertebrar un servicio básico en el medio rural, es un fracaso. «Es un hecho que venimos denunciando desde hace meses: la descoordinación dentro del ámbito del transporte de Castilla y León; algo que se nos ha rebatido siempre desde la tribuna de la Consejería de Fomento y  Medio Ambiente, y ahora, con los datos en la mano, se comprueba que tenemos razón”, reseñó.
Rodríguez desveló con ejemplos cuál es la realdad de transporte público a la que se enfrentan cada día los habitantes del medio rural. “Cuando un viajero requiere el transporte a la demanda el coche llega a las cabeceras de comarca 15 minutos más tarde de la salida del autobús regular que conecta con la capital”. Por todo ello, el parlamentario autonómico leonés considero que este sistema “no tiene utilidad para un vecino que quiera trasladarse a León para hacer sus gestiones o ir al médico, lo que obliga a hacer uso de un medio privado de transporte”.
La Consejería de Fomento respondió el pasado 30 de mayo a la pregunta que realizó Tino Rodríguez con los datos del transporte a la demanda entre 2012 y 2016, en los que se refleja que se han perdido 100.000 viajeros en toda la comunidad. Según los mismos datos, León es la provincia que más viajeros ha perdido, al pasar de más de 65.000 viajeros en 2012 a menos de 45.000 en 2016, lo que supone un recorte de más del 30%. «Estos 21.000 viajeros menos en el transporte a la demanda corresponden a quince zonas en las que circulan 161 rutas y el problema es la descoordinación absoluta entre los medios de transporte y las administraciones que los gestionan», denunció Rodríguez.
El PSOE propone soluciones
El líder de los socialistas leoneses ofreció medidas para resolver esta situación y reclamó que la futura Ley de Transporte de Viajeros de Castilla y León cubra las deficiencias del servicio y tenga en cuenta que «hay muchos ciudadanos que reside en los municipios y los pueblos y necesitan transporte”. Rodríguez abogó por blindar el transporte regular como figura legal que saldría a concurso y al que podrían optar pymes y autónomos del medio rural. «Es irrenunciable para nosotros satisfacer las necesidades de movilidad que demandan los vecinos que viven en los pueblos pequeños, blindando por ley este servicio con la obligación de detallar y catalogar uno a uno los mismos en el mapa concesional», explico este martes en rueda de prensa.
La propuesta socialista incluye la puesta en marcha de un plan integral de transporte de viajeros que sirva para cubrir las carencias de coordinación evidenciadas entre las administraciones central y autonómica. Tino Rodríguez exigió, además, la creación de un mapa de transporte que sea “nítido y claro, con las rutas y las frecuencias bien explicadas, y donde figuren las tarifas, las inversiones y todos los datos que den la mayor transparencia posible a este sector”.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880