NOTICIAS.

El Gobierno responde al PSOE que descarta a León como centro de control del AVE
29/06/2017 FUENTE:
El Gobierno descarta el centro de control del AVE para León, construido hace tres años tras una inversión de 12,7 millones de euros. Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy a una pregunta parlamentaria que el pasado mayo registró el senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, para denunciar la situación del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE de León.
Palomo presentó una batería de preguntas en las que exigía al Gobierno explicaciones sobre la razón por la que el centro de control leonés no entra en funcionamiento “con todas las instalaciones finalizadas hace más de tres años”. Palomo también quería conocer si se está formando ya el personal que deberá trabajar en el CRC así como en qué fecha preveía el ADIF la dotación de personal y su entrada en funcionamiento.
La respuesta, sin embargo, no deja lugar a dudas de la falta de compromiso del Gobierno con el centro de control del AVE de León. “Actualmente existen cinco centros de control para las líneas de alta velocidad que son uno central (CRC Madrid-Atocha) y cuatro de línea (Zaragoza, Antequera, Albacete y Segovia). Con estos cinco centros se considera que es suficiente para cubrir las necesidades actuales y de futuras líneas a poner en servicio a corto plazo”, señala literalmente la repuesta oficial.
La respuesta añade: “El nivel de dotación tecnológica de las instalaciones permite que las actividades de Regulación y Control de Tráfico del área norte sean asumidas desde el CRC central de Madrid”. Agrega que el edificio del CRC “se destine a albergar las actividades de cabecera de una importante Área de la Red que abarca Castilla y León, Asturias y Galicia, reubicando en él distintos departamentos antes dispersos” y que “no precisa, por tanto, de la formación de personal de CRC”.
Gracilianio Palomo ha señalado que el ADIF “ha construido en León un edificio para albergar el Centro de Regulación y Control del AVE del Norte y el Noroeste, para un total de 1.600 kilómetros de línea de alta velocidad y lo concluyó en 2013 con una la inversión de 12,7 millones de euros, unas costosas instalaciones que se van a mantener infrautilizadas”, manifiesta Palomo.
El senador socialista leonés manifestó que ser produce una muestra más de la labor del PP por “dinamitar todas acciones del anterior Gobierno de Zapatero y, en especial, de todas aquellas que puedan beneficiar a León”.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880