NOTICIAS.
El PSOE denuncia que 20.000 trabajadores leoneses están en riesgo de pobreza
19/09/2017 FUENTE: Los parlamentarios socialistas por León María Aurora Flórez y Graciliano Palomo presentan el nuevo pacto de las rentas que prevé subidas salariales de entre un 2% y un 3% en 2018

Los parlamentarios del PSOE por León María Aurora Flórez y Graciliano Palomo han advertido de que alrededor de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia se encuentran en riesgo de pobreza. Así lo han denunciado este lunes en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar el nuevo pacto de rentas del PSOE y que, entre otras medidas, propone una subida salarial de entre el 2% y el 3% para el próximo año.
El senador socialista Graciliano Palomo también ofreció datos como la pérdida de 8.700 cotizantes a la Seguridad Social en León desde que Mariano Rajoy llegó la Moncloa o que el  sueldo medio bruto de los leoneses y leonesas (20.524 euros al año) es 3.334 euros inferior al la media de los españoles. Palomo indicó que dentro de la campaña que ha iniciado el PSOE en toda España se incluye la presentación de mociones en parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos.
La referida moción destaca que, durante la etapa de gobierno del PP, “la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro”. En concreto, apunta, los salarios del 40% de la población con menores sueldos han disminuido, “especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal”. El PSOE considera que los descensos han afectado de modo principal a los más jóvenes: “Los salarios de los trabajadores de entre 25 y 34 años de edad han caído un 5,5% en términos reales”.
Asimismo, resalta que esta evolución salarial “ha derivado en un importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres: el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, definido como la proporción de trabajadores con una renta inferior al 60% de la mediana de ingresos, ha pasado del 10,8% en 2012 al 13,1% en 2015, ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía”.
De este modo, entre las propuestas de los socialistas para hacer frente a esta situación destaca la subir los salarios entre un 2% y un 3% en 2018 y entre y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020  y 2021). El PSOE también apuesta por consensuar con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.
Graciliano Palomo defendió la derogación de la reforma laboral con el fin de recuperar la prevalencia de los convenios colectivos frente a los convenios de empresa, de controlar el exceso de jornadas laborales no pagadas y de poner coto al abuso de los contratos temporales.
Otro de los aspectos que en los que los socialistas hacen hincapié en su moción es el empleo público. A este respecto, el PSOE exige equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, “incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público, sin disminución de las retribuciones económicas”.


Medidas para los jóvenes y brecha salarial

La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, se refirió a la propuesta de un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales.
También abogó por medidas concretas  contra la brecha salarial de género, como la aprobación de una ley de Igualdad Laboral, que, entre otras cosas, establezca la obligatoriedad de que los salarios de todos los empleados así como su modalidad de contrato sean de conocimiento público. A este respecto, Flórez detalló que las mujeres cobran 5.222 euros menos que los hombres en Castilla y León y que suponen el 56,5% de de los desempleados mayores de 25 años. “Las mujeres somos las que hemos soportado gran parte de la crisis. Son las que peor acceso tienen a la continuidad del trabajo, son las que tienen los salarios más bajos y los empleos más precarios”, dijo la diputada leonesa.
Tomar medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de superexplotación laboral, completan las propuestas del PSOE plasmadas en la moción que será lleva a todas las instituciones.

Mara Aurora Flrez y Graciliano Palomo, durante la rueda de prensa.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880