NOTICIAS.
El PSOE logra el acuerdo de la Diputación para exigir el mantenimiento de las térmicas con carbón autóctono
28/09/2017 FUENTE: El Grupo Socialista obtiene en el pleno el consenso de todos los grupos en la defensa de las marchas de las pensiones
El Grupo Socialista ha logrado el acuerdo mayoritario de la Diputación de León para exigir al Gobierno las medidas necesarias que garanticen el mantenimiento de la minería del carbón, que se enfrenta a su ser o no ser por el posible cierre de centrales térmicas y el consumo de mineral de importación. La moción socialista, presentada el pasado viernes y receptora de aportaciones del resto de los grupos, fue defendida este miércoles en el pleno de la institución provincial por el viceportavoz del PSOE, Alider Presa, ante la presencia de un grupo de mineros que siguieron el desarrollo de la sesión.
El también alcalde de Igüeña señaló en su intervención que la no adopción de medidas de forma inmediata supondrá la puntilla definitiva para el sector. Presa pidió al Gobierno que tenga en cuenta tanto el factor social (“No quiero pesar qué será de las comarcas mineras en los próximos años sin el carbón”), como el factor energético (“La sequía ha demostrado este año la necesidad del carbón como fuente de energía autóctona y estratégica”).
Alider Presa concluyó su discurso señalando que todos los sectores de actividad económica reciben ayudas en momentos de dificultad y que “nuestro carbón es un sector que ha aportado muchísimo a esta provincia y que ha aportado mucho a este país; no se merece este final”.
El texto, aprobado con la única abstención del representante de Ciudadanos, precisa que la Diputación de León apoya las peticiones remitidas al Ejecutivo sobre el Real Decreto para regular el procedimiento de cierre de las térmicas, además de exigirle que adopte medidas para evitar su cierre, “ya que son esenciales para la supervivencia y desarrollo de las cuencas mineras”.
Como punto clave de la moción, el PSOE incluyó la exigencia de poner en marcha, de manera urgente, el marco legal de garantía de suministro a través del denominado despacho preferente, “que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos, que se contempla en la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y que países como Eslovenia y Eslovaquia tienen operativo en la actualidad”.
Como ya se comprometiera el PSOE, en una reunión mantenida con los sindicatos la pasada semana, la moción aprobada este miércoles en la Diputación será trasladada a las Cortes de Castilla y León en los mismos términos para buscar el respaldo del Parlamento autonómico y de la Junta.

Marchas de las pensiones
 
El PSOE también ha conseguido en la sesión plenaria de este miércoles el respaldo de todos los grupos a su propuesta de apoyo a las marchas de las pensiones que desde este sábado recorrerán España, cruzarán la provincia en dos columnas y concluirán con una gran concentración en Madrid el 9 de octubre. El documento reclama la adhesión a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO en defensa de un “sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social, inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”, defendió en el pleno el portavoz socialista, José Pellitero, que recordó que la provincia de León cuenta con más de 140.000 pensionistas.
La moción, que se llevará al resto de ayuntamientos leoneses, también exige trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales “la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público y de pensiones a través del diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”. Asimismo, los socialistas abogan por favorece la cohesión social y respetar los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a la adopción de medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garanticen pensiones suficientes en todos los casos.

Cabrera y Órbigo, zonas catastróficas

El PSOE también se sumó a las mociones para la declaración de la Cabrera y el Órbigo como zonas catastróficas tras el incendio y la granizada de este verano. José Pellitero reclamó que, en el caso del Órbigo, también se tengan en cuenta los efectos de la sequía y que las ayudas que se concedan también a particulares afectados y no sólo a ayuntamientos.   
El Grupo Socialista en la Diputación de León también mostró su respaldo a la declaración institucional de apoyo a la candidatura de León como capital gastronómica. 

Pregunta sobre las estaciones de esquí

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, José Pellitero, se interesó por el proceso de privatización de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos sobre el que reclamó  al equipo de gobierno del PP que aporte información ante “la alarma laboral y social  generada entre los trabajadores y los habitantes de las zonas en las que se encuentran ubicadas”. Pellitero también preguntó por la reunión urgente anunciada por el PP con los trabajadores y los sindicatos para tratar sobre la posible privatización de las instalaciones invernales.

Ángel Rodríguez González, nuevo diputado socialista

El pleno de septiembre de la Diputación de León también sirvió para la toma de posesión del nuevo representante del Grupo Socialista, Ángel Rodríguez González, en sustitución de Pilar Poncelas, que presentó su renuncia el pasado junio. Ambos son concejales en el Ayuntamiento berciano de Vega de Espinareda.   
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880