NOTICIAS.
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2018
El PSOE de León exige a la Junta un millón de euros para la restauración de zonas afectadas por incendios forestales
15/11/2017 FUENTE: • El procurador Tino Rodríguez, también resalta entre las alegaciones a las cuentas autonómicas la partida de 1,3 millones de euros para la dinamización del sector agroalimentario del Bierzo  
El PSOE de León exige una dotación de un millón de euros en el presupuesto de la Junta para el próximo año destinada a un plan de restauración de las zonas afectadas por incendios forestales. Así lo ha anunciado el procurador socialista por León y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que ha recordado que la provincia leonesa acumula el 40% del total de fuegos declarados en toda la comunidad, lo que ha supuesto que más de 20.000 hectáreas hayan quedado arrasadas, la mitad de ellas en el incendio que el pasado agosto asoló la comarca de la Cabrera, que, junto a la del Bierzo, es la más castigada de Castilla y León por esta lacra. 
Rodríguez argumentó, además, que la inversión en las labores de restauración también debe revertir en las zonas afectadas mediante el acceso de los autónomos, pymes y cooperativas locales a los procesos de adjudicación. La misma reclamación de añade a los 7,5 millones presupuestados para la restauración de cielos abiertos en Babia y Laciana.
Tino Rodríguez también resaltó que entre las alegaciones a las cuentas del Ejecutivo autonómico para 2018 se encuentra la reclamación de una partida de 1,3 millones para la dinamización del sector agroalimentario del Bierzo, el área de la comunidad que mayor número de figuras de calidad atesora. El PSOE ya presentó el pasado año una enmienda en este mismo sentido valorada en 550.000 euros que el PP desechó en el debate de los presupuestos en las Cortes.
Los socialistas han presentado medio centenar de enmiendas directamente vinculadas con León, valoradas en más de 15 millones de euros, a lo que se suma otro grupo de alegaciones de ámbito autonómico que también repercuten a la provincia y que superan los 32 millones de euros.  
El ámbito que acumula una mayor cuantía es la de sanidad y servicios sociales, donde, entre otras cuestiones se reclaman 1,3 millones para dotar de acelerador lineal a las áreas de salud de León y El Bierzo. Las enmiendas de Educación presentadas por el PSOE de León a los presupuestos de la Junta para 2018 suman 2,8 millones de euros, con 500.000 `para iniciar la construcción de un instituto de educación secundaria en Villaquilambre, como una de las actuaciones más destacadas.
La reclamación a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acumula alegaciones por valor de 2,7 millones de euros, frente a los poco más de 2 millones de Agricultura y Ganadería. 

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880