NOTICIAS.
El pleno de las Cortes debatirá el ‘plan renove’ de la pizarra que el PP dinamitó para León pero que admite en Galicia
17/11/2017 FUENTE: • Los procuradores Tino Rodríguez y Gloria Acevedo defienden la creación de una línea de ayudas para cambiar cubiertas y fachadas que en la comunidad vecina genera un centenar de puestos de trabajo 
El pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá la próxima  semana la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE para incentivar el sector pizarrero de la comunidad que el PP dinamitó hace poco más de un año en la Comisión de Hacienda. El rechazo de la bancada conservadora causó mayor sorpresa si cabe ante el hecho de que la iniciativa socialista es idéntica a la adoptada por la Xunta de Galicia, gobernada por el PP.
Los procuradores del PSOE por León Tino Rodríguez y la berciana Gloria Acevedo han recordado este viernes que la propuesta, que recibió el apoyo en bloque de la oposición, reclama la creación un ‘plan renove’ similar al existente en Galicia que incentive al sector pizarrero de la comunidad, concentrado de forma especial en las comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo. “Poner en marcha una línea específica de ayudas para la renovación de fachadas y cubiertas de pizarra en Castilla y León, de forma similar a las ya existentes en comunidades vecinas como la de Galicia”, señala literalmente la PNL.
“El sector pizarrero de Castilla y León genera alrededor de 2.500 empleos a los que hay que sumar al subsector de las empresas de colocación de pizarra”, indicó Rodríguez. Pidió al PP que deje de “hacer la zancadilla” a una iniciativa que su mismo partido ha puesto en marcha en Galicia, donde la Xunta destina una partida presupuestaria de 600.000 euros para subvencionar el 40% del coste de la colocación de tejados y fachadas de pizarra, lo que posibilita el movimiento de casi dos millones de euros anuales y la creación de un centenar de puestos de trabajo. 
Tino Rodríguez recordó al PP que este tipo de medidas incentivan la actividad económica y el empleo, lo que, en definitiva, redunda en el mantenimiento de la población en el medio rural, “el principal problema de estas comarcas, un problema que no se resuelve haciendo oídos sordos a iniciativas como ésta”. También hizo hincapié en que medidas de este tipo permiten generar alternativas de empleo en los pueblos, cuyas pequeñas empresas y autónomos pueden verse beneficiados de un aumento de la actividad tanto en la propia extracción de pizarra como en la construcción. 
Durante su tramitación en la Comisión de Hacienda, la PNL del PSOE recibió un empate de votos, lo que ahora permite que llegue al pleno de las Cortes para su deliberación definitiva. Ciudadanos y Podemos incluyeron dos puntos sobre el reconocimiento normativo de la calidad de la pizarra y el impuso de la I+D+i para desarrollar la actividad de forma sostenible con el medio ambiente. 
El sector pizarrero e Castilla y León se enfrenta a un momento crucial para su futuro. Las pizarreras mitigaron los duros efectos de la crisis de la construcción gracias a su condición exportadora. A esta balanza comercial positiva contribuye el hecho de que la pizarra española es la de mayor calidad a nivel global y que, en Castilla y León, se encuentran algunas de las mejores explotaciones de pizarra del mundo. 
Sin embargo, el comportamiento irregular de los mercados internacionales ha provocado caídas superiores al 6% en las exportaciones durante los últimos años. A esta situación de incertidumbre se ha sumado ahora la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El ‘Brexit’ afectará al sector pizarrero porque la depreciación de la libra afectará a la capacidad de compra de los almacenes del Reino Unido, el mercado exterior que mejor se estaba comportando.

Tino Rodrguez y Gloria Acevedo.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880