NOTICIAS.
El PSOE exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el décimo aniversario de su entrada en vigor 
26/12/2017 FUENTE: • El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, reprocha al Ayuntamiento de León falta de celeridad para resolver el contencioso judicial que elimine del callejero una treintena de vestigios del franquismo 
El PSOE de León exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cuando se cumple el décimo aniversario de su entrada en vigor. La oficialmente denominada “Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” fue promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con motivo de esta efeméride, los socialistas leoneses han organizado un acto de reconocimiento con, entre otros, la participación del proponente de la ley y exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha recordado que, en sus primeros cuatro años de vigencia, la Ley de Memoria Histórica permitió localizar 2.800 fosas comunes en España e identificar a 41.000 personas desaparecidas. Cendón denunció que con la llegada del PP al Gobierno la ley ha quedado “completamente estrangulada”.
El también presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle) ha reprochado a las instituciones que, una década después de la entrada en vigor de la ley, no la hayan cumplido en lo que respecta a “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”, tal como recoge literalmente el propio texto legal en su artículo 15.
Javier Alfonso Cendón puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de León, al que, desde la asociación que preside, se le reclamó en julio de 2015 la eliminación de una treintena de vestigios franquistas del callejero del municipio. También se pidió la creción de una comisión de expertos que valorara la cuestión, pero, al no haber ningún tipo de avance, Aerle inició un contencioso ante los tribunales que sigue pendiente de resolución, entre otros motivos, por la falta de celeridad del Consistorio de la capital en aportar la documentación que se le requiere, denunció Cendón.  
La Ley de Memoria Histórica recibió la aprobación del Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, partiendo del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros del día 28 de julio de 2006, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Contó con un amplio consenso ya que sólo tuvo el voto en contra del PP y de ERC. La posterior tramitación administrativa llevó a su entrada en vigor efectiva a finales de 2007. Pero con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, la Ley de Memoria Histórica ha quedado derogada de facto, ya que los Presupuestos Generales del Estado no incluyen dotación presupuestaria para su aplicación desde 2013.
 
Acto en la sede del PSL-PSOE
 
En referido acto de reconocimiento por el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, además de Rogelio Blanco, participan el líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón y la secretaria de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica en la recién elegida Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE, Evelia Fernández. La celebración también cuenta con la actuación de la cantautora y poeta Isamil9. 

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880