NOTICIAS.
NUEVA PREGUNTA EN LAS CORTES
El PSOE denuncia que la restauración de cielos abiertos sólo genera cuatro empleos locales al año en León  
05/03/2018 FUENTE: La Junta vuelve a “traicionar” a las cuencas y reconoce en una respuesta parlamentaria que para los 24,3 millones que ya ha contratado “no existe obligación" de emplear parados de municipios mineros
La restauración de las minas a cielo abierto que la Junta ha contratado en la provincia de León sólo ha generado una media de cuatro empleos locales cada año. Así lo reconoce el propio Ejecutivo autonómico en una respuesta parlamentaria remitida al Grupo Socialista, en la que también señala que la inversión efectuada supera los 13 millones de euros, una media de 2,2 millones de euros al año.

Los procuradores socialistas por León Tino Rodríguez y María José Díaz-Caneja, así como la berciana Gloria Acevedo registraron en las Cortes autonómicas una batería de preguntas para conocer los datos sobre la contratación de desempleados en los municipios afectados por los trabajos de recuperación ambiental de los cielos abiertos y las inversiones realizada entre 2011 y 2017. Según la respuesta oficial de la Administración autonómica, en este periodo, se han generado 50 empleos locales directos, a lo que añade otros 26 de subcontratas a empresas de la zona, para las minas de Valdesegadas, Feixolín y Fonfría. 

La única de estas tres minas que ha tenido inversiones en los siete años que reclama la pregunta socialista ha sido Fonfría, más de 9 millones de euros, pero sólo ha dado trabajo a 28 parados de la zona (13 en 2016 y 15 en 2017).  Valdesegadas recibió casi 226.000 euros entre 2011 y 2015 y sólo generó 12 empleos en 2014. Feixolín creó 10 empleos locales en 2015 pese a haber recibido más de 2 millones de euros en los cinco años que van desde 2011 a 2015. Nueva Julia recibió 2,4 millones el pasado año y no ha generado ningún empleo local, según la respuesta de la Junta. 

El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, ha señalado que “no es admisible que los millones de euros que la Junta de Castilla y León destina a la restauración de los cielos abiertos de Laciana y Babia, y que en medida proviene de los impuestos que pagamos todos los leoneses, en vez de rescatar gran parte de los desempleados de los municipios mineros afectados por el cierre de la minera del carbón, se vaya directo a engrosar la cuenta de resultados de grandes empresas de fuera de la comunidad”. Rodríguez recordó el compromiso adquirido por la Junta con las cuencas mineras leonesas para proceder a la contratación de desempleados de estos municipios en la realización de los trabajos de restauración y reforestación de los cielos abiertos y acusó al ex consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, y a su sucesor, el también leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, de “traicionar” a las comarcas mineras.

El parlamentario autonómico leonés y portavoz socialista de Fomento en las Cortes reseñó que esa “traición” va a continuar en los próximos trabajos de restauración. Rodríguez se refiere a la propia información aportada en su respuesta por el Ejecutivo en la que reconoce que ya ha contratado, por un importe de 24,3 millones de euros, la obra que finaliza las restauraciones mineras en la explotación Nueva Julia, entre los municipios de Cabrillanes y Villablino, “sin que exista la obligación de la empresa adjudicataria (Tragsa) de contratar necesariamente desempleados de los municipios mineros”. La respuesta oficial añade que la compañía, “como así ha hecho en otras restauraciones mineras que ha realizado”, contratará “personal de la zona para los trabajos que considere necesarios conforme a su propio interés empresarial”.

Responsables socialistas de las agrupaciones de Laciana (Miguel Maestro y Constantino Marcos), Cabrillanes (Isidoro Bueno Bringas) y el propio Tino Rodríguez, por la agrupación de San Emiliano de Babia, se han reunido en Villablino para analizar la situación tras la respuesta de la Junta y han reiterado su exigencia al Ejecutivo autonómico para que los beneficios por las labores de recuperación de los cielos abiertos redunden en los habitantes que padecen las consecuencias laborales y ambientales de los cierres.
 
Pregunta en las Cortes
 
El PSOE dará la batalla para que las inversiones millonarias que la Junta de Castilla y León va a destinar a la restauración de antiguas minas a cielo abierto en la provincia de León rescaten una parte importante del empleo destruido en las propias comarcas mineras como consecuencia del desmantelamiento que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo en las mismas desde 2011.

Tal como recoge la respuesta oficial que la Junta ha aportado ante la pregunta registrada en las Cortes por el procurador leonés Tino Rodríguez, la Administración autonómica ha contratado a finales del pasado año 2017 obras por un valor superior a los 24 millones de euros, inversión que se va a destinar de manera completa a labores de restauración en las antiguas minas de carbón enclavadas en las comarcas de Laciana y Babia.

Si bien, a pesar de la abultada inversión, la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige el también leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, reconoce en la misma respuesta que la contratación se ha llevado a cabo “sin que exista compromiso de la empresa adjudicataria de contratar necesariamente desempleados de los municipios mineros para la realización de los trabajos de restauración”. Ante esta nueva negativa de la Junta de Castilla y León, Rodríguez considera que “es intolerable que la mayor inversión que recibirá la provincia de León por parte la Administración autonómica no tenga previsto generar ni un solo empleo en nuestra tierra”.
Este grave hecho, sumado a la interminable lista de incumplimientos que la Junta de Castilla y León arrastra con los municipios mineros, “pone en evidencia la nula sensibilidad de la Junta con las cuencas y la flagrante traición al compromiso adquirido por la misma de fomentar la contratación de desempleados locales a través de las millonarias inversiones públicas que destinará a la restauración de las antiguas minas a cielo abierto”, denuncia el socialista Tino Rodríguez.

Ante lo expuesto, y con el fin de que Suarez Quiñones “dé la cara y explique detalladamente el contrato suscrito a espaldas de las cuencas mineras”, Tino Rodríguez ha registrado en las Cortes una pregunta oral en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, de la que es portavoz del grupos socialista, para que el consejero leonés informe sobre cuáles han sido son motivos por los que la Junta de Castilla y León tiene previsto invertir decenas de millones de euros en la restauración de antiguas minas a cielo abierto en la provincia de León sin buscar fórmulas que permitan rescatar parte del enorme número de desempleados que existen en las comarcas mineras. Rodríguez adelanta que exigirá una rectificación del Consejero al que insta a que “no venda una vez más” a los municipios mineros. 
Isidoro Bueno, Tino Rodrguez, Miguel Maestro y Constantino Marcos.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880