NOTICIAS.
ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018
                                                                       
05/04/2018 FUENTE: EL PSL-PSOE DENUNCIA QUE EL PP Y CS QUIEREN QUE LEÓN RETROCEDA 15 AÑOS
El PSOE de León considera que proyecto de presupuestos el Estado para 2018, propuestos por el PP y apoyados por Ciudadanos, son "de vergüenza", "desastrosos" y representan una "hecatombe" para la provincia que está "al límite" y que ve como retrocede a niveles de inversión de hace 15 años.

Así lo han recalcado en rueda de prensa el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, junto a la diputada nacional Aurora Flórez y el senador Graciliano Palomo.

Cendón ha denunciado que el proyecto presupuestario sólo prevé 162 millones con repercusión directa en la provincia, la partida más baja en los últimos 15 años.

El líder provincial del PSOE ha insistido en que su denuncia no es una valoración de las cuentas sino el resultado directo de las mismas, que vuelven a castigar a la provincia de León con el PP en el Gobierno, que ha reducido la inversión de los 534 millones del primer año de Mariano Rajoy a los 162 actuales.

Ha recordado que en el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la provincia recibió 705 millones, cifra que supera a todo lo destinado por el PP durante la actual legislatura.

Cendón ha expresado su confianza en que las cuentas presentadas ayer no cuenten con el respaldo necesario para salir adelante porque considera que son los "presupuestos de la vergüenza", y deja de lado los principales problemas de la provincia como es el de la despoblación.

Ha criticado que no hay ni un euro para la plataforma ferroviaria de Torneros, y ha insistido en que este proyecto debería ser básico para la inclusión de León en las redes de comunicación del sur de Europa.

Flórez ha incidido en las críticas y ha subrayado que las cuentas prevén una inversión de 346 euros por habitante en León frente los 413 de la Comunidad, lo que refleja su nula apuesta por la provincia.

"Si no estás en los presupuestos, no estás en el mapa y León apenas aparece en los listados de los distintos ministerios", ha advertido la parlamentaria nacional por esta provincia.

Además, ha alertado de que son unas cuentas con trampa ya que el Gobierno centra las inversiones en la alta velocidad ferroviaria que son proyectos que deberían estar concluidos y que van acumulado retrasaos año tras año.

Entre las principales ausencias, ha citado los regadíos de Payuelos y la Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Ha negado que sean los presupuestos más sociales de la historia y al respecto ha recordado que dejan si atención al 98% de dependientes están en lista de espera.

"Se calcula que podrían morir unas 30.000 personas sin recibir prestación alguna", ha alertado. 

"Qué carbón quiere salvar el PP"

El senador socialista Graciliano Palomo  recordó que en 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, había 2.000 mineros en activo, mientras que hoy no llega a los 400 puestos de trabajo, estando en su mayoría en procesos de liquidación.

“¿Qué quieren salvar?”, se preguntó Palomo, que acusó al PP de mentir. “Todo es absolutamente falso”.

La muestra, continuó el senador leonés, el remanente de 105 millones de euros que tiene el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, el más elevado del Gobierno. Un dinero que, sin embargo, no llega a las cuencas mineras, “obligando a los Ayuntamientos a buscar alternativas para evitar su quiebra.

“El instituto es el que ente que más dinero líquido en remanente tiene pero que no se destina a lo que ellos mismo han hundido. Sólo nos falta que vuelva Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría a decirnos que no sabe de qué nos quejamos”.

Concretamente, según señaló Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE de León, la aportación económica de los Planes del Carbón se han visto reducido en un 5,6% en el último año a lo que se suma la nula apuesta del PP por la Ciuden, como lo demuestran los 3.000 euros que recogen los PGE.

A pesar de que, según remarcó, es un proyecto clave para garantizar la reducciones de emisiones de CO2 y, por ende, la continuidad de la minería de carbón y de las centrales eléctricas.

Por todo ello, los socialistas concluyeron que el PP “se ha cargado el carbón” en el 2018, sin necesidad de esperar al 2030 que ahora se fija como fecja tope para una supuesta descarbononización de la economía y con la que el PSOE de León, en ningún caso, está de acuerdo.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880