NOTICIAS.

El PSOE lleva a Diputación y ayuntamientos la derogación del decreto que limita a las pedanías 

16/05/2018 FUENTE: El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, y el portavoz en la institución provincial, José Pellitero, denuncian el “ataque sin precedentes del Gobierno del PP” al mundo rural 
El PSOE denuncia “el ataque sin precedentes” del Gobierno del PP al mundo local y, en consecuencia, llevará a la Diputación de León y a los ayuntamientos de la provincia la moción en la que reclama al Ejecutivo la derogación del decreto que pone en peligro a las juntas vecinales. Así lo han anunciado este miércoles el portavoz socialista en la institución provincial, José Pellitero, acompañado por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que, previamente, presentaron en el registro de la Diputación.
El también secretario de Política Muncipal del PSOE leonés explicó que la misma moción será presentada en los ayuntamientos de la provincia y que reclama la derogación inmediata de la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Esta misma petición ya ha sido registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Para los socialistas, “el Gobierno del PP pretende abandonar a los pueblos pequeños y vuelve a castigar una vez más al mundo rural”, ha advertido Pellitero.
El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, destacó que no ha habido un periodo transitorio para desarrollar el decreto y las juntas vecinales no han podido adaptarse al nuevo periodo, porque la eliminación de la habilitación legal para “cualquier otra persona con capacitación suficiente” ha entrado en vigor el mismo día de su publicación facilitar la adaptación a dicha norma. “Han dejado a las pedanías en una situación de desamparo jurídico con las gravísimas consecuencias que dicha circunstancia puede acarrear para las mismas y sus representantes legales”.
En España existen 3.708 juntas vecinales, de las que un tercio (1.236) se encuentran en la provincia de León. "El PP ha demostrado ser el partido más antimunicipalista de la historia de nuestra democracia”, ha denunciado Cendón. Además, ha recordado que con este RD, el Gobierno ha legislado una vez más “a golpe de decreto, sin acordar nada con Diputaciones Provinciales, CC.AA y la FEMP, las instituciones y entidades más afectadas con el funcionamiento de las pedanías”. “Y no es posible que el PP siga legislando para la imposición de nuevas obligaciones, sin acompañar consignación presupuestaria para la adopción de las mismas”, subrayó.
En definitiva, con la iniciativa registrada, los socialistas dejan claro su mensaje de “la necesidad de una legislación acorde a la realidad y necesidades de los pequeños municipios y de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que garantice su supervivencia”. “Hablamos también del problema de la despoblación, a la que el PP y Rajoy han dado la espalda, han mirado hacia otro lado”, ha añadido.
 
Monción registrada, en la sección Documentos de esta web. 
Jos Pellitero y Javier Alfonso Cendn, en el registro de la Diputacin.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880