NOTICIAS.
La era Rajoy deja en León 5.000 cotizantes menos a la Seguridad Social
05/06/2018 FUENTE: Los secretarios autonómico y provincial del PSOE, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, acompañan al alcalde de Castrocalbón, el socialista Luis A. Cenador, a la visita de las obras de la residencia municipal
“La era Rajoy deja en León 5.000 cotizantes menos a la Seguridad Social. Ese es el balance de los siete años de Gobierno del PP para esta provincia”. Así lo ha señalado este lunes el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que ha acompañado al líder del PSOECyL, Luis Tudanca, y al alcalde de Castrocalbón, el socialista Luis A. Cenador, en la visita a las obras de la residencia de mayores que este Ayuntamiento construye en el municipio y que prevé abrir a primeros del próximo año.
Cendón esgrimió que los datos del paro dados a conocer este lunes por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, revelan que el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanzó en León el pasado mayo la cifra de 157.333, frente a los 162.654 que había en diciembre de 2011, cuando el PP accedió al poder, es decir 5.321 menos.
“Si tenemos en cuenta que la provincia de León ha perdido 34.000 habitantes desde que llegó Rajoy, a razón de 5.000 habitantes por año, podemos concluir que, por desgracia, la reducción del paro en León se debe más a nuestra sangría poblacional que a la creación de empleo”, indicó el líder de los socialistas leoneses, que también destacó que, durante el periodo Rajoy, “hemos pasado de casi 2.000 mineros a menos de 400”.
 
Tudanca: “Una puerta abierta a la esperanza”
 
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se refirió al relevo del Gobierno de España que ha llevado a Pedro Sánchez a la Presidencia, tras aglutinar el pasado viernes en el Congreso la mayoría absoluta en la moción de censura contra Mariano Rajoy por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel que condena al PP. “El cambio de Gobierno es una puerta abierta a la esperanza. Hemos recuperado la ética y la dignidad de nuestras instituciones y ahora toca recuperar la agenda social y la voz de León en Madrid tras siete años de abandono. La España que han vaciado vuelve a pintar y vamos a hacer que sea escuchada”.
Tudanca puso en valor el trabajo del alcalde de Castrocalbón, a pesar de la "falta de oportunidades y de empleo" a causa de las políticas del PP que están dejando a León y a Castilla y León en un "desierto". Añadió que, durante el mandato del PP, “se han cargado el Plan del Carbón, han puesto en riesgo las térmicas y han cerrado la práctica totalidad de las minas”.
El secretario autonómico del PSOE también se refirió a la nueva financiación autonómica que opinó que “será posible con la ayuda y la contribución del PP, aunque en los últimos siete años no ha habido mucha colaboración por su parte”.
 
Cendón: la “comedia” del Emperador 
 
El secretario provincial del PSOE también respondió al acalde de León, Antonio Silván, que ha reclamado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que no se olvide de los proyectos pendientes, entre los que destacó el teatro Emperador. “Damos la bienvenida al PP y a Ciudadanos a su repentina preocupación por el Emperador después de años de olvido, pero dudo mucho de que sea cierta porque ambos negaron la enmienda de 800.000 euros del PSOE para recuperar el teatro. Ciudadanos tira de Toni Cantó, que al menos es un actor profesional, pero muy mal debe de estar el PP si tiene que recurrir a Silván para interpretar esta comedia”.
 
Residencia de Castrocalbón
 
El regidor de Castrocalbón, Luis A. Cenador, agradeció la visita a Luis Tudanca y a Javier Alfonso Cendón y explicó, durante el transcurso de la misma, que la ejecución de la residencia de mayores para el municipio se está llevando a cabo a través de recursos propios del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta Vecinal de Castrocalbón. 
Cenador indicó que esta actuación viene a cubrir una de las necesidades más perentorias de un municipio con un alto índice de población mayor. Asimismo, pidió a los responsables socialistas autonómico y provincial que reivindiquen ante la Junta de Castilla y León medidas que eviten que los ayuntamientos del medio rural tengan que asumir competencias impropias, sobre las que la Administración autonómica o no ejerce su responsabilidad o no financia su cesión.
La residencia de mayores de Castrocalbón, cuya apertura está prevista para febrero o marzo de 2019, tiene un coste de 1,7 millones de euros y contará con 32 plazas.
Cargos del PSOE y de Castrocalbn, en un momento de la visita.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880