NOTICIAS.
Cendón elogia en Matanza de los Oteros la defensa de la sanidad en el medio rural
08/10/2018 FUENTE: El secretario general del PSOE de León pronuncia el pregón de la fiesta de La Cañamona, que se celebra desde hace más de 400 años
El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha elogiado la defensa que los vecinos de Matanza de los Oteros han hecho este verano de la sanidad pública de calidad en el medio rural. Fue durante el pregón que el líder de los socialistas leoneses pronunció anoche para marcar el inicio de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, popularmente conocida como La Cañamona. Una celebración que data de hace más de 400 años y que tiene en la comida de hermandad del próximo martes, en la que participan cerca de medio millar de comensales, otro de sus principales actos.
Cendón comenzó agradeciendo la invitación a la corporación municipal que preside el socialista Marcelo Alonso y reconoció “el ejemplo de lucha por vuestros derechos que estáis dando cuando desde Matanza sonó la primera y más clara voz de alarma ante el lamentable servicio sanitario que padece el medio rural leonés”. El secretario provincial del PSOE añadió: “Vuestra lucha y vuestra protesta han servido de foco para que el resto de la provincia también dijera basta y que las movilizaciones se extendieran a Astorga, a La Bañeza o a Valderas…”.
En un acto al que también asistieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el vicesecretario general del PSOE de León, Eduardo Morán, Javier Alfonso Cendón proclamó que los pueblos “no pueden ver reducidos los servicios que reciben, porque supone convertir a sus habitantes en ciudadanos de segunda”. Calificó este hecho de “una injusticia y una desigualdad inamisible contra la que yo, en particular, y el partido al que represento, el Partido Socialista de León, siempre vamos a luchar, porque combatir la injusticia y la desigualdad forma parte de nuestro código genético”.
El responsable socialista también elogió la capacidad de Matanza para conservar La Cañamona   durante siglos. “A unos vecinos que vienen celebrando una fiesta sin interrupciones desde 1595 sólo se les puede pedir una cosa: la receta”, manifestó, y dio las gracias a “matancinos y matancinas por enseñarnos el camino para seguir disfrutando de esta tierra leonesa” a la que calificó como la “tierra de los mil pueblos”.
Cendón también destacó el detalle de que la comida de hermandad del martes, un guiso de patatas con carne, está íntegramente preparada por hombres o que la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario tiene mayordoma, Rocío Gómez, segunda mujer que ocupa este cargo. “Eso demuestra que la igualdad de género ya la venís cultivando en Matanza desde hace tiempo. De hecho, a este respecto, también tenéis el honor, por ejemplo, de que Matanza sea la cuna de la primera mujer estudiante de Veterinaria en la historia de España, allá por los años 20 del pasado siglo: Justina González Morilla, que nació aquí, en este mismo mes de octubre, de 1903”.   
Momento del pregn.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880