NOTICIAS.
Cendón pide a Majo que desautorice a la alcaldesa de Cubillas por ofrecerse a acoger los restos de Franco
28/12/2018 FUENTE: “Es una ofensa que, desde la provincia donde nació el movimiento para la recuperación de la memoria y donde siguen sin abrirse decenas de fosas, surja ofrecimiento alguno para acoger los restos del dictador” 
El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha pedido este viernes al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, que desautorice a su alcaldesa en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda por ofrecer este municipio para acoger los restos de Franco, tal como reconoce la propia Fundación Francisco Franco en su página web y han difundido los medios de comunicación provinciales. “Este año, la inocentada se les ha ido de las manos y han acabado haciendo una broma macabra”, ha señalado el líder de los socialistas leoneses.
El también presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle) argumentó que la provincia de León “es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas”. Cendón añadió que, además, el municipio de Cubillas de Rueda en particular cuenta con 15 represaliados, por lo que reclamó a su alcaldesa, Agustina Álvarez, que “ejerza su cargo como representante de todos los vecinos” y que recapacite “antes de tomar decisiones unilaterales en las que parece confundir la mayoría absoluta con el autoritarismo”.
Javier Álfonso Cendón ha indicado que “es una ofensa a las víctimas del franquismo que, desde la provincia de León, donde nació el movimiento para la recuperación de la memoria histórica y donde siguen sin abrirse decenas de fosas comunes, surja ofrecimiento alguno para acoger los restos del dictador que mantuvo a España bajo su bota durante 40 años”.
La dirección provincial del PSOE también apoya la petición del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, Ángel López Carballal, que ha exigido la dimisión de la alcaldesa del PP. “En caso de que no dimita voluntariamente, reclamamos a los responsables provinciales del PP que tomen medidas con el fin de actuar contra actitudes que deberían estar desterradas de cualquier formación que se diga democrática”, apuntó Cendón.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880