NOTICIAS.
Cendón apuesta en Laciana por la innovación “para recuperar el salto atrás de 10 años dado por el PP” 
06/04/2019 FUENTE: El candidato al Congreso anuncia que el PSOE se compromete a recuperar el nivel de inversión del 2,5% de I+D+I en los PGE, lo que supone incrementos anuales de en torno a 350 millones de euros 
El cabeza de lista del PSOE de León al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, ha apostado este viernes en Villablino por la innovación “para recuperar el salto atrás de 10 años dado por los gobiernos del PP”. El también secretario general del PSL-PSOE estuvo acompañado en su visita a Laciana por el integrante de su candidatura Manuel Alfonso y por los números dos y tres al Senado, Carmen Morán y el lacianiego Constantino Marcos. El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, actuó como anfitrión del encuentro.
La comitiva socialista conoció el proyecto de la empresa Dosiper, ubicada en Villager, y que se ha convertido en la mayor empresa de la comarca con una plantilla de 36 trabajadores. Esta compañía dedicada a la fabricación de sistemas de dosificación para todo tipo de tratamientos de agua, destina el 40% de su producción a la exportación por todo el mundo. Su éxito se basa, en buena medida, en su capacidad de ofrecer modelos que se ajusten a las necesidades de los clientes. Para ello, cuenta con un departamento de I+D integrado por seis ingenieros.
“Dosiper es el ejemplo de cómo desde cualquier punto de esta provincia podemos ofrecer algo al mundo y empezar a revertir el declive de comarcas amenazadas por la despoblación. Pero ello no será posible sin una apuesta decidida por la innovación”, apuntó Cendón.
A este respecto, el candidato socialista en las elecciones del 28-A manifestó que el PSOE “cree firmemente en los beneficios de impulsar y potenciar la innovación como una inversión imprescindible para el crecimiento sostenible”. Recordó que la primera gran medida en relación con el conocimiento y la innovación que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para integrar todo el espacio del conocimiento y su transferencia al tejido socioeconómico. “El PSOE se compromete a recuperar el nivel de inversión del 2,5% de I+D+I civil en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone incrementos anuales de en torno a 350 millones de euros en presupuesto no financiero”, añadió. 
Javier Alfonso Cendón reseñó que el programa socialista también incluye entre sus propuestas estimular la participación privada para alcanzar una inversión total en innovación e I+D que represente como mínimo el 2% del PIB, la media actual de la UE, con el objetivo de llegar al 3% del horizonte europeo. 
Anunció, asimismo, que se prevé poner en marcha un programa de Misiones para promover la innovación, a base de convocatorias competitivas de ayudas para las empresas, universidades y centros tecnológicos sobre grandes desafíos sociales y económicos como el cambio climático. 
El número uno al Congreso explicó que la inversión pública y privada en I+D experimentó incrementos muy importantes durante los gobiernos socialistas entre 2004 y 2010, año en el que se alcanzó el máximo histórico de inversión en I+D+I con el 1,35% del PIB. “Pero la llegada al Gobierno del PP ha castigado duramente a la innovación, con una política de recortes indiscriminados y con la implantación de una serie de trabas burocráticas que casi han paralizado la actividad en muchos de los centros de investigación públicos”, señaló. “Hasta 2017, se ha reducido la inversión pública en I+D un 26,2 % en España hasta situarla en niveles de inversión similares a los de 2007. Un salto atrás de diez años”, agregó. 
De ese modo, “el sistema de innovación de nuestro país se sitúa en el puesto 17, por debajo de países como Eslovenia, República Checa, o Portugal. A diferencia de la tendencia de toda la UE, que ha mejorado el rendimiento en innovación en dos puntos porcentuales desde 2011, España ha descendido en el índice 2,1 puntos”, expuso Cendón. 
Frente a ello, “el Gobierno socialista presentó unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que comenzaban a revertir la situación de falta de inversión en las políticas de ciencia e innovación, Este presupuesto hubiera supuesto el mayor gasto en I+D+I en 8 años, recuperando el nivel de gasto no financiero de antes de 2012”. 

Momento de la visita a Dosiper.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880