NOTICIAS.
El PSL-PSOE gana en León todas las elecciones del 26M
04/06/2019 FUENTE: Recibe el respaldo mayoritario en autonómicas, europeas y en 79 ayuntamientos, entre ellos los principales de la provincia, lo que permite quedar a un escaño de la mayoría absoluta en la Diputación 
El PSOE de León lo ha vuelto a hacer. Tras la incuestionable victoria en las elecciones generales del 28 de abril, los comicios del pasado 26 de mayo han confirmado el vuelco del panorama político en la provincia: los socialistas han ganado en León los tres procesos electores en liza celebrados en superdomingo del 26M.
 
En lo que respecta a los comicios locales, el PSOE obtuvo en la provincia leonesa casi el 34% de los votos con un total de cerca de 90.000 papeletas, casi 10.000 más que sus inmediatos seguidores del PP. Las candidaturas socialistas fueron respaldadas de forma mayoritaria en 79 ayuntamientos, entre ellos los principales de la provincia en cuanto a su población: León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Además del pacto alcanzado en Ponferrada, que garantiza ya la Alcaldía al socialista Olegario Ramón, en el resto, existen buenas perspectivas para lograr gobiernos progresistas, a falta del cierre de acuerdos. A ello se suma el caso de la capital, pendiente de la resolución de los recursos pendientes sobre los resultados electorales.
 
También destacan las mayorías absolutas conseguidas por el PSOE en Valencia de Don Juan o Bembibre, después de décadas de gobiernos del PP, lo que convertirá a Juan Pablo Regadera en alcalde de Coyanza y a Silvia Cao en regidora de la capital del Bierzo Alto. El PSOE también recupera la mayoría absoluta en Villablino, donde Mario Rivas se ratifica al frente del municipio lacianiego. 
 
Estos resultados en las elecciones locales, colocan al PSOE a sólo un escaño de la mayoría absoluta en la Diputación de León, tras lograr 12 diputados, frente a los 11 del PP y uno cada uno de UPL y de Ciudadanos. Dónde ya está garantizada esa mayoría absoluta es en el Consejo Comarcal de El Bierzo.
 
Contundente victoria en autonómicas y europeas
 
La victoria del PSOE de León también ha sido contundente en las elecciones autonómicas. La lista que encabeza Nuria Rubio ha obtenido 91.500 votos, 20.000 más que el PP, lo que permite a los socialistas leoneses aportar seis de los 35 escaños que compondrán la bancada de Luis Tudanca en las próximas Cortes autonómicas. El PP tiene cuatro procuradores por León y Ciudadanos, UPL y Unidas Podemos, uno cada uno. Así, los procuradores del PSOE que representarán a León en el Parlamento autonómico son: Nuria Rubio, Javier Campos, Yolanda Sacristán, Diego Moreno, María Rodríguez y José Ignacio Ronda.
 
Si las victorias en municipales y autonómicas han sido claras, en las elecciones europeas el PSOE de León ha sacado 30.000 votos al PP gracias a los cerca de 100.000 escrutinios conseguidos el pasado 26 de mayo. Entre los 20 eurodiputados que el PSOE aporta al Parlamento Europeo figura el leonés Ibán García del Blanco, que ocupaba el sexto puesto en la lista que encabezó Josep Borrell.

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880