NOTICIAS.
El socialista Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial de León
26/07/2019 FUENTE: El también socialista Gerardo Álvarez Courel repite al frente del Consejo Comarcal de El Bierzo, ahora con mayoría absoluta
Dos socialistas presiden la Diputación de León y el Consejo Comarcal de El Bierzo: Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel. El alcalde de Camponaraya y vicesecreatrario general del PSL-PSOE, Eduardo Morán, es desde este 19 de julio, el máximo responsable de la institución que dedica sus desvelos a los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes que hay en la provincia. 
La investidura que ha permitido a los socialistas recuperar la Diputación después de 24 años, ha sido posible con el apoyo de la UPL y tras la firma del acuerdo que ha contado con el aval del secretario federal del PSOE, José Luis Ábalos, en León.
En su primer discurso, Morán manifestó que, “como alcalde de un municipio pequeño, quiero resaltar la importancia capital de esta institución para la vida en nuestros más de 1.200 pueblos. La razón de ser de esta administración no es otra que mejorar las condiciones de quienes, por suerte para todos, siguen, seguimos decididos a mantener activo el medio rural. Un medio rural que en la provincia de León se encuentra sometido, desde hace ya demasiados años, a un proceso de pérdida de población cuya reversión es la principal tarea a la que debemos dedicar nuestros esfuerzos”.
El presidente de la Diputación resalto que ya se ha empezado a trabajar “en las acciones que puedan llevar a la provincia a ocupar el lugar que se merece en la comunidad y en el país”. Así, detalló que “nuestra mirada más global se ha iniciado en las áreas logísticas de Torneros o Villadangos y en el Corredor Atlántico, en el que la provincia de León está llamada a ocupar una posición estratégica”. A este último respecto, hizo hincapié en el proyecto para la adecuación integral de la línea férrea entre León, Astorga, Ponferrada y su conexión con Galicia a través del Bierzo para mejorar su fiabilidad y competitividad. 
También anunció que ya forma parte de la agenda la culminación de las infraestructuras pendientes, “algunas tan importantes como la línea de Feve, vital para vertebrar una parte troncal de la provincia como es la Montaña Leonesa, o la conclusión de las autovías a Valladolid y Orense”.
Por su parte, Gerardo Álvarez Courel renovó su cargo como presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, tras obtener mayoría absoluta en 26M, con un reproche a la Junta por el impago de los gastos de funcionamiento. Courel anunció que uno de los primeros problemas que quiere resolver es el de financiación, dado que la Junta aporta 1,7 millones de euros anuales para gastos de funcionamiento, pero de los dos trimestres que han transcurrido de 2019 no ha llegado un solo euro.
El presidente berciano se ha comprometido a trabajar en los actuales programas del Consejo, como el de Emprendedores, el de Mujer e Igualdad, Banco de Tierras o el de Turismo. También reclamará al gobierno autonómico un plan de adecuación de abastecimientos y alcantarillados, o la mejora de comunicaciones. Todo ello, según señaló, buscando el consenso de todos los grupos para lograr ser escuchados. También exigirá la A-76 o el acceso al Hospital del Bierzo y el impulso al Corredor Atlántico.
Eduardo Morn, en la toma de posesin.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880