NOTICIAS.
Cendón: “León necesita un Gobierno ya para no volver a perder el tren del progreso”
28/07/2019 FUENTE: El líder de los socialistas leoneses y diputado nacional reclama el desbloqueo de la investidurade Pedro Sánchez para poder rematar los proyectos que quedaron parados durante la etapa del PP 
El secretario general del PSL-PSOE y diputado nacional por León, Javier Alfonso Cendón, ha reclamado el desbloqueo de la investidura de Pedro Sánchez y la puesta en marcha la legislatura. “León necesita un Gobierno ya para no volver a perder el tren del progreso”, aseguró. El líder de los socialistas leoneses ha participado este domingo en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSOE de Sahagún. El acto político desarrollado con motivo de la celebración contó, además, con las intervenciones de la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez; de eurodiputado Ibán García del Blanco; del secretario general de JSE de Castilla y León y senador, Francisco Díaz; del secretario general de la Agrupación Socialista de Sahagún, Álvaro Lora, y del portavoz del PSOE en este Ayuntamiento, Sandro García de la Viuda.  Entre los asistentes también han estado los procuradores socialistas en las Cortes, Patricia Gómez Urbán y José Luis Vázquez;  el diputado provincial y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y  la diputada socialista por León, Andrea Fernández, entre otros.  
Cendón argumentó que con la llegada del PSOE al Ejecutivo hace más de un año, “las cosas comenzaron a cambiar para León” y añadió que, desde ese momento, “no han dejado de llegar inversiones a la provincia”. Puso como ejemplo que, “sólo en la última semana, se han aprobado actuaciones por importe de 25 millones de euros para la mejora de la línea de Feve entre León y Guardo, la integración del AVE en la capital o la construcción de una glorieta en el peligroso cruce de la N-120 con la carretera de Montejos”.  
El secretario provincial del PSOE alegó que ese cambio fue percibido por la sociedad leonesa, “que el pasado 28 de abril habló alto y claro en las urnas para que un Gobierno del PSOE pilotara el proceso que permita rematar los proyectos para León que quedaron parados o fueron directamente dinamitados durante la etapa del PP”. 
Javier Alfonso Cendón manifestó que iniciativas clave para el futuro de León como el desarrollo de los centros logísticos de Torneros y Villadangos, el Corredor Atlántico o una estrategia de Estado para luchar contra la despoblación o para dotar de una transición justa a las comarcas mineras depende de la formación de un Gobierno estable.  Por eso, “ante la imposibilidad de que se forme un Gobierno alternativo al del PSOE, pedimos a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos que no bloqueen la investidura”.
El representante del PSOE por León en el Congreso de los Diputados consideró que “al bloqueo de la derecha y la extrema derecha, se ha sumado la posición de Unidas Podemos con su abstención vergonzante. Por segunda vez, Pablo Iglesias ha decidido no investir a un presidente de izquierdas, rechazando una oferta realista y equilibrada para un Gobierno de coalición”.
Javier Alfonso Cendón citó que la última propuesta del PSOE “era que Unidas Podemos tuviera una vicepresidencia encargada de coordinar competencias como la lucha contra la pobreza, el Sistema Nacional de Dependencia y los servicios sociales y un grupo de ministerios como Igualdad, Vivienda y Economía Social y Sanidad y Consumo, todas ellas carteras con un alto contenido social y que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos”. 
Cendón lamentó que “a Unidas Podemos no le haya interesado la política social, ni la sanidad, ni la igualdad, ni la agricultura, ni la vivienda, ni la ciencia, ni la universidad, ni que España tenga un Gobierno progresista y que hayan calificado todas estas tareas de responsabilidad de humillantes”. A su juicio, Unidas Podemos “se ha negado a asumir el resultado electoral ya que llegó a pedir gestionar el 60% del gasto público de este país y controlar los tributos, la inspección fiscal y la hacienda pública” “Querían un Gobierno paralelo al Gobierno socialista”, concluyó.  

Momento de la Fiesta de la Rosa en Sahagn.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880