NOTICIAS.
La Junta se arrodilla ante la disolución de la Ciuden que propone el Gobierno
18/04/2017 FUENTE: La Junta claudica ante la disolución de la Ciuden y su integración en el Idae que el Gobierno de Mariano Rajoy propone en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así quedó patente este martes, durante la sesión de control del pleno de las Cortes de Catilla y León, en la respuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a una pregunta de la procuradora del PSOE por León, la berciana Gloria Acevedo.
Acevedo acuso al PP de “ir por la puerta de atrás, con premeditación y alevosía” para asestar “el golpe de muerte a nuestros intentos denodados de salir adelante y revertir la precaria situación que vivimos en la comarca del Bierzo”. La parlamentaria socialista agregó que “sólo en un proyecto de presupuestos de marcado perfil ideológico y sin ningún sentido de Estado se podría disponer de semejante aberración”.
“Pese a los esfuerzos titánicos de su actual director de acabar con la Ciuden, sus trabajadores luchan con la misma intensidad para conseguir proyectos”, precisó, y expuso que éstos han contactado con los grandes estudiosos de la captura de CO2 y con las universidades españolas donde se sigue trabajando e investigando sobre ello. “Desde la Universidad de León se han realizado propuestas que han sido  continuamente denostadas, y ha sido su director quien le ha puesto todas las piedras en el camino”, añadió.
Gloria Acevedo denunció que la integración de la Ciuden en el Idae constituye “la estocada de muerte definitiva” ya que no tiene ninguna línea de desarrollo de tecnologías para la combustión limpia del carbón, “es más, tiene alergia al carbón”. También argumentó que en la Ciuden, además de capturar CO2 a nivel industrial por oxicombustión, se ha trabajado en proyectos de tecnologías energéticas enfocadas a la economía circular del sector agro-alimentario, sobre lo que el Idae no tiene ninguna línea de desarrollo, “ni la va a tener, porque los fines del Idae no son sectoriales, ni se abordan problemáticas locales”.
“Los socialistas no vamos a permitir que se acabe con uno de los centros más avanzados en el mundo en el desarrollo de tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono, calificado como pionero a nivel internacional por la Agencia Internacional de la Energía, en el que se han invertido 200 millones de euros y al que el Gobierno del PP ha ido ha ido restando financiación con el fin de que muera por inanición”, proclamó la procuradora berciana.
“Si ustedes sienten el más mínimo respeto por el conocimiento y el medio ambiente deberían de alzar su voz contra este Gobierno y esta previsión macabra contra esta joya tecnológica. Estamos a tiempo de revertir la situación de la Ciuden. Digamos conjuntamente al Gobierno de la nación que deje de jugar con el presente y el futuro del Bierzo”, reclamó Gloria Acevedo.
La reclamación socialista en las Cortes recibirá el próximo contrapunto en el Congreso de los Diputados mediante la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos y que contará con alegaciones a favor de dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo pleno de la Ciuden, así como la petición de dar marcha atrás en su integración en el Idae. Ambas enmiendas fueron perfiladas el pasado lunes en el transcurso de la reunión mantenida con el comité empresa de la fundación, durante la visita del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al Bierzo.
Gloria Acevedo durante su intervencin.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880