NOTICIAS.
El PSOE exige duplicar el presupuesto de la Junta para las ayudas ZIS
16/06/2017 FUENTE:
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha reclamado a la Junta que duplique la dotación presupuestada destinada a las denominadas ayudas ZIS para las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. El portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente y procurador por León, Tino Rodríguez, ha explicado que el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Castilla y León valorada en un millón de euros adicional que se sumaría a los 1,2 millones previstos en el proyecto de cuentas del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.
El líder de los socialistas leoneses ha precisado que los municipios afectados por parques naturales y reservas de caza llevan seis años sin recibir estas ayudas compensatorias que la Junta dejó de convocar en 2010. Tino Rodríguez ha añadido que la recuperación de las ayudas ZIS en los presupuestos autonómicos de este año se queda muy corta, dado que en la última convocatoria de 2010 alcanzó una dotación de 5 millones de euros. “El objetivo debería ser recuperar esa cuantía el próximo año, pero, para ello, el presupuesto de este año no puede quedarse en sólo 1,2 millones de euros como pretende la Junta”, ha apuntado el parlamentario autonómico del PSOE por León.
Las enmiendas a los Presupuestos Generales de Castilla y León pasarán su último trámite parlamentario en el pleno de las Cortes previsto para los próximos 28 y 29 de junio.  Cabe recodar que el PSOE de León ha presentado alegaciones por valor de 24 millones de euros más para la provincia, de los cuales 13,4 millones corresponden a las áreas de Fomento y Medio Ambiente.

Rechazo de ayudas a los ganaderos

El PP ha rechazado en las Cortes de Castilla y León la iniciativa del PSOE para habilitar ayudas específicas frente a los daños provocados por los buitres en la ganadería. La Comisión de Fomento y Medio Ambiente ha debatido una proposición no de ley, defendida por la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, en la que se insta a la Junta a modificar, “de manera consensuada con el sector, la normativa de necrófagas y poner en marcha un plan de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial, que fije indemnizaciones directas a los ganaderos por los daños producidos por el ataque de buitres al ganado vivo”. Con ello, se pretende “paliar las pérdidas económicas que los ataques de buitres están ocasionando a los ganaderos". Todos los grupos de la oposición votaron a favor por lo que el debate definitivo de la propuesta pasará al pleno.
Los socialistas consideran necesario poner en marcha un plan de indemnizaciones “por vía patrimonial, con un buen sistema de indemnizaciones, burocráticamente ágil y simple, con plazos cortos para su abono”. La representante del Grupo Socialista argumentó que el sector ganadero “ya está muy afectado por la caída de los precios, la bajada de la producción, el incremento constante de los costes de explotación, los recortes de las ayudas públicas al sector dentro del Plan de Desarrollo Rural, asociado a la nueva Política Agraria Común”. Recordó que la Junta de Castilla y León “debe velar por los intereses del sector, adoptando medidas para reforzar, paliar, rentabilizar y dar seguridad y estabilidad al sector ganadero”.
El Grupo Socialista esgrime que el Ejecutivo autonómico debería asumir los daños que sufren los ganaderos por los ataques de buitres, “al igual que asume los ataques del lobo, pues ambas son especies protegidas”. La procuradora socialista rememoró que, en el año 2001, el brote de encefalopatía espongiforme bovina rompió la histórica alianza entre granaderos y especies necrófagas al regularse la prohibición de dejar cadáveres en el campo, salvo ciertas excepciones. Así, los ganaderos se vieron obligados a retirar del campo los cadáveres de sus animales lo que provocó que las aves carroñeras pasaran en apenas dos años de disponer de alimento constante a prácticamente nada. “No tienen suficiente alimento con la fauna salvaje disponible, causando un déficit alimenticio con consecuencias demográficas, llegando incluso al abandono de su hábitat natural para poder comer y modificando su comportamiento, siendo frecuentes los ataques al ganado vivo”, expuso Ana Muñoz.

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880