NOTICIAS.
El PSOE de León exige a la Junta una “apuesta firme y decidida” por el Ponfeblino
19/01/2018 FUENTE:
El PSOE por León exige a la Junta una “apuesta firme y decidida” por el proyecto del tren turístico del Ponfeblino. Así se recoge en la batería de preguntas registrada este martes en las Cortes de Castilla y León y que firman los procuradores Tino Rodríguez, María José Díaz-Caneja y la berciana Gloria Acevedo. Rodríguez recuerda que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara autonómica aprobó el 25 de mayo de 2016 la propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se acordó, por unanimidad, instar a la Junta a agilizar la resolución de la concesión administrativa del ferrocarril Cubillos del Sil-Villablino. Transcurridos casi dos años, los parlamentarios socialistas preguntan: “¿En qué estado de tramitación se encuentra dicha resolución?”.
Tino Rodríguez también reseña que, desde la referida comisión, “han sido varias las fechas que se han anunciado desde la Administración autonómica para la culminación del proceso”, pero, “al haberse incumplido todos los calendarios anunciados”, Rodríguez interpela a la Junta para conocer cuáles son ahora los plazos definitivos.
El procurador socialista también se refiere al “cada vez mayor estado de degradación en el que se encuentra la infraestructura ferroviaria del Ponfeblino, de cuyo último episodio se acaba de conocer el robo de 25 metros de raíles en Cubillos del Sil. A este respecto, Tino Rodríguez pregunta al Ejecutivo autonómico si “tiene previsto colaborar con el Consorcio existente, aportando financiación urgente en el presente año 2018”. Asimismo, ante la posibilidad de avanzar en el estudio de negocio y la redacción del proyecto turístico, los procuradores del PSOE de León quieren saber si la Junta también está dispuesta a ayudar al citado Consorcio para financiar estos trabajos a lo largo de este año.
Tino Rodríguez y Gloria Acevedo resaltan que los proyectos turísticos similares al que propone el Consorcio del Ponfeblino están cosechando un notable éxito tanto dentro y fuera de España y reclama a la Administración que dirige Juan Vicente Herrera que muestre “una apuesta firme y decidida por el desarrollo de este proyecto”. El procurador leonés suma como argumento que el desarrollo del tren turístico “podría ser un importante revulsivo económico para dos comarcas duramente castigadas por la crisis del sector de la minería del carbón: El Bierzo y Laciana”. Lamenta, sin embargo, que se tenga “aparcado este proyecto”, pese a que existe un plan específico de apoyo a los municipios mineros, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León. 
Los socialistas leoneses también preguntan a la Junta por qué no convoca la mesa de trabajo para el desarrollo del Ponfeblino que se aprobó en la Comisión de Fomento de mayo de 2016. Sobre todo, teniendo en cuenta “la parálisis que arrastra la tramitación administrativa de la resolución de la concesión del ferrocarril Cubillos del Sil-Villablino, la nula inversión en labores de conservación de la infraestructura ferroviaria y, en consecuencia, el bloqueo del proyecto”.

PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880