NOTICIAS.
El PSOE reclama un tratamiento específico al medio rural en el nuevo Plan de Vivienda de la Junta
10/05/2018 FUENTE: Tino Rodríguez, considera que debe ser “una herramienta para combatir la despoblación que castiga de forma especial a la provincia de León y a toda la comunidad”
El PSOE reclama un tratamiento específico al medio rural en el nuevo Plan de Vivienda que promueve la Junta de Castilla y León. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa en procurador socialista por de León y portavoz de Fomento en las Cortes, Tino Rodríguez, que ha señalado que pedirá al Ejecutivo autonómico que incluya en su proyecto incentivos para facilitar el alquiler y la adquisición de primeras viviendas en los pueblos. “El Plan de Vivienda que propone la Junta no da un tratamiento especial al medio rural cuando debe ser una herramienta para combatir la despoblación que castiga de forma especial a la provincia de León y a toda la comunidad”, apuntó Rodríguez.
El parlamentario autonómico adelanto que está será una de las alegaciones que se presentarán al Plan de Vivienda 2018-2021 que la Junta ha presentado y que se encuentra en fase de información pública hasta el próximo 31 de mayo. Tino Rodríguez explicó que la fórmula elegida para su tramitación no permite que el proyecto sea debatido en las Cortes, por lo que animó “a toda la ciudadanía a que incorpore sus propuestas a título particular para que no se queden fuera las verdaderas necesidades de la gente”.
El procurador socialista leonés señaló que algunas de las reclamaciones hechas al anterior Plan de Vivienda han sido incorporadas al nuevo, como es el caso de facilitar el acceso a las ayudas al alquiler gracias a lo cual las solicitudes aprobadas se han multiplicado por cuatro hasta alcanzar las 10.000 en la última convocatoria para toda la comunidad (cerca de 2.300, en León). Otra de las propuestas socialistas se debate este mismo miércoles en la Comisión de Fomento de las Cortes y reclama la agilización de los trámites para acceder a las ayudas, así como rebajar a un máximo de tres meses el periodo de cobro para los beneficiarios.
Respecto a la mejora de las condiciones de las ayudas al alquiler, Rodríguez recordó que a propuesta del PSOE ya se incorporó elevar la cuantía máxima para menores de 35 años hasta los 3.600 euros y que se pedirá que la nueva normativa incluya a mayores de 65 años con pensiones mínimas y parados de larga duración o personas en riesgo de desahucio.
Además de la referida incorporación de un apartado específico para el medio rural, Tino Rodríguez concluyó el capítulo de alegaciones al nuevo Plan de Vivienda haciendo referencia al Procurador del Común, al que calificó de “órgano independiente y respetado”, y para el que pidió a la Junta que asuma sus recomendaciones sobre política de vivienda.    

Tino Rodrguez conversa con periodistas, antes de la rueda de prensa.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880