NOTICIAS.
El PSOE de León pide a la Junta que la Escuela Oficial de Idiomas se extienda por la provincia   
11/05/2018 FUENTE: El procurador Álvaro Lora encabeza la iniciativa y defiende: "Debemos acercar el conocimiento de idiomas a alumnos que viven en el medio rural o tienen dificultades de transporte”     "Las Cortes de Castilla y León Instan a la Junta de Castilla y León a crear extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de León, o de las otras poblaciones que disponen de la misma, en aquellos puntos de la provincia donde haya un número de alumnos suficientes para implantar esta oferta educativa”. Así lo reclama literalmente la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista ha presentado para su debate en el Parlamento autonómico. La iniciativa surgió a raíz del reciente encuentro mantenido por el procurador del PSOE por León Álvaro Lora, con responsables de Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio y Ángel Rodríguez, y con el secretario provincial del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón.   
Actualmente, la provincia de León dispone de tres centros situados en León, Astorga y Ponferrada. De los siete partidos judiciales que hay en la provincia, cuatro no disponen de Escuela de Idiomas: Sahagún, Cistierna, Villablino y La Bañeza. El parlamentario autonómico Álvaro Lora, que encabeza la PNL junto al resto de procuradores socialistas leoneses, precisó al respecto que, “incluso dentro del propio Partido Judicial de León, se encuentran municipios a muchos kilómetros de distancia o sin la posibilidad de transporte público para acceder de forma oportuna a la capital”.
“Debemos acercar el conocimiento de idiomas a aquellos alumnos que, por encontrarse viviendo en un medio rural o por tener dificultades con el transporte, no cuentan con los medios para poder estudiar uno o varios idiomas, lo que origina que no tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos que un alumno de una ciudad como León”, apuntó Lora.
El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, mostró su total apoyo a la PNL y reclamó a la Junta “que deje de predicar y de lamentarse por la despoblación que padece esta provincia y empiece a dar trigo en este ámbito educativo y en todos los demás”. Cendón resaltó que es obligación de la Administración autonómica “acercar la educación a todos los alumnos y alumnas de la provincia de León, para lo que es necesario llevarla a todos los rincones con el fin de que sea accesible para todas y todos”.
En la misma línea se pronunciaron los representantes de JSE-León. Su responsable provincial, José Manuel Rubio, se dirigió a la Junta de Castilla y León para señalar: “Basta ya de discriminar a las jóvenes y a los jóvenes leoneses dependiendo de si viven en el medio rural o en los grandes núcleos poblacionales”. El secretario de Educación de la organización juvenil socialista, Ángel Rodríguez, manifestó que “la juventud leonesa necesita una red más extensa de escuelas oficiales de idiomas o de extensiones para facilitar su formación”. 

lvaro Lora, Javier Alfonso Cendn, Jos Manuel Rubio y ngel Rodrguez.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880