NOTICIAS.
El PSOE denuncia en el pleno de las Cortes que León ha perdido 150 médicos y enfermeros en un año
12/09/2018 FUENTE: El procurador socialista Álvaro Lora interpela al consejero de Sanidad sobre las “tropelías” que un verano más se han sucedido en los consultorios rurales por la falta de personal
El procurador del PSOE por León, Álvaro Lora, ha denunciado este martes en el pleno de las Cortes que León perdió 150 médicos y enfermeros en un año para interpelar al consejero de Sanidad, Antonio Saénz, sobre las “tropelías” que un verano más se han sucedido en los consultorios rurales por la falta de personal y la reducción y supresión de consultas. Álvaro Lora también evidenció que seis de las nueve obras del plan de inversiones prioritarias “todavía no empezaron” y, en lo referente al presupuesto ejecutado, “hay casi 10 millones y medio de euros sin ejecutar, en los últimos 6 años”.
La sesión de control, que fue seguida desde la tribuna de oradores por un grupo de alcaldes socialistas afectados, también sirvió para que el parlamentario autonómico leonés reprochara al consejero buscar “la foto y el titular” con la reunión que mantuvo con un grupo de alcaldes en la Diputación de León. También culpó a Sáenz Aguado de que no se estén cubriendo las bajas y las vacaciones del personal sanitario, lo que ha dejado “a miles de personas sin asistencia en los consultorios este verano” y de que las especialidades se retrasen hasta casi un mes en los centros de salud, porque “no implanta nuevas especialidades de urgencias”. 
Lora se dirigió en su intervención al consejero para recordarle que “gracias a usted y a su gestión, salieron casi 50.000 personas a la calle para manifestarse a favor de la sanidad pública de Castilla y León, el pasado 20 de enero; gracias a usted y a su gestión, salieron más de 2.000 personas en Astorga para manifestarse por las tropelías que están haciendo con los consultorios de la Magaratería, el Órbigo y la Cepeda; gracias a usted y su gestión, mañana, los vecinos y vecinas de Valderas inundarán las calles de su localidad, en defensa de la sanidad pública de su pueblo, y gracias a usted y su gestión, casi medio millar de personas se manifestaron por las calles de Valencia de Don Juan, en defensa de la sanidad rural, encabezados por el alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso.
Lora se refirió al último caso conocido en Vegaquemada, donde su alcaldesa, “de su propio partido político, les va a denunciar, ¿se va a reunir con ella?”. Pidió al consejero “que deje de ver a las personas del mundo rural como un número de cartillas, son personas, la gran mayoría de ellas, personas mayores que necesitan día a día, una sanidad de calidad cerca de su domicilio”. Para finalizar, el procurador socialista leonés reseñó que la buena política es “luchar para que el pastor jubilado más humilde de la zona de Peranzanes, allá en El Bierzo, tenga las mismas posibilidades de acceder a una sanidad de calidad, que el empresario más rico de la ciudad de León. Y eso...consejero...se llama igualdad, viva donde se viva, aunque usted parece que ya lo olvidó hace tiempo”.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880