NOTICIAS.
Junta y Diputación han tardado 35 años en firmar un protocolo no vinculante sobre Lancia
10/10/2018 FUENTE: El procurador socialista por León Álvaro Lora reprocha a la Consejera de Cultura en el pleno de las Cortes el abandono al que someten al yacimiento de la ciudad astur-romana
El procurador del PSOE por León, Álvaro Lora, ha denunciado este martes en el pleno de las Cortes el abandono del yacimiento arqueológico de Lancia por parte de la Diputación de León y la Junta. Lora, durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, reprochó a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que el Ejecutivo autonómico sólo haya invertido en los restos de la ciudad astur-romana una media de algo más de mil euros por año desde 1996. El parlamentario socialista esgrimió para ello la reciente respuesta parlamentaria firmada por la propia García Cirac, en la que la consejera también reconoce que la Junta y la Diputación leonesa han tardado 35 años en firmar un protocolo de colaboración el favor del yacimiento, que, además, no es vinculante.
“La palabra que mejor califica al estado actual de Lancia es abandono. El abandono que sufre el yacimiento por parte del titular, que es la Diputación de León, y por parte de la Junta de Castilla y León. En una respuesta parlamentaria que usted firma, asegura que la inversión realizada por la Junta en el yacimiento arqueológico de Lancia desde el año 1996 hasta la actualidad es de 25.000 euros. ¿Usted cree que esta inversión es la que merece un yacimiento arqueológico como el de Lancia, 25.000 euros en 22 años?”, preguntó Álvaro Lora. 
El procurador leonés refirió textualmente la contestación de la consejera: “Desde el año 1983, la Junta de Castilla y León ha venido trabajando con la Diputación de León de cara a planificar una intervención en investigación, conservación y difusión del conjunto de la ciudad de Lancia. Estas reuniones han derivado en la firma de un protocolo de colaboración entre ambos organismos”. El citado protocolo se firmó el pasado mes de junio. “Lo único que sacamos en claro es que llevan 35 años de reuniones y de trabajo para invertir 25.000 euros y firmar un protocolo. 35 años, consejera”, espetó Álvaro Lora a responsable de la cartera de Cultura y Turismo. 
El representante del Grupo Socialista advirtió de la casualidad de que Josefa García y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, firmaran el referido protocolo pocos días después de que el PSOE presentara una serie de iniciativas sobre Lancia y preguntó a la consejera si en los cuatro meses transcurridos se ha constituido la comisión de seguimiento que prevé el acuerdo.  
Álvaro Lora leyó ante el pleno de las Cortes el último punto del convenio: “El presente protocolo, de carácter programático, constituye una declaración de intenciones sin resultar por ello vinculante. Es como de chiste. Es una definición perfecta de su forma de gobernar. Firmamos un protocolo de actuaciones, el cual es una declaración de intenciones no vinculante”. El parlamentario autonómico concluyó su intervención con una nueva pregunta: “Consejera, tras 35 años de trabajo, ¿León y Lancia no se merecían otra cosa por parte de la Junta de Castilla y León?”. 
lvaro Lora, durante su intervencin.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880