NOTICIAS.
El PSOE acusa a la Junta de perder la legislatura sin poner en valor el patrimonio leonés
26/03/2019 FUENTE: El procurador socialista Álvaro Lora reprocha al Ejecutivo autonómico en el Pleno de las Cortes que “sigue sin estar disponible, como la página web de la Fundación las Médulas” 
El PSOE ha acusado este martes a la Junta de perder toda una legislatura sin que haya puesto en valor el patrimonio cultural de la provincia de León. Así se ha referido en la sesión de control del Pleno de las Cortes el procurador socialista por León, Álvaro Lora, que se ha dirigido a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, para preguntarle sobre su valoración respecto a la gestión del Ejecutivo autonómico en el patrimonio leonés. “Hemos perdido una legislatura, cuatro preciosos años para rehabilitar el patrimonio leonés y para ponerlo en valor”, indicó Lora.
El parlamentario autonómico socialista recordó los casos de la construcción del Museo de la Agricultura de Castilla y León en Astorga o de la apertura del yacimiento romano de Galleguillos, “cuando ya advertí a la consejera que la apuesta por el turismo es una de las pocas esperanzas para este pueblo”. Lora también se refirió a las cuevas eremíticas medievales de Villasabariego, “que están declaradas bien de interés cultural, pero sigue siendo uno de los monumentos más inaccesible de Castilla y León y cuya visita plantea un riesgo real de accidente”.
Álvaro Lora también arremetió contra la Junta a cuenta de Lancia, “el importante yacimiento prerromano en el que la Junta sólo ha invertido 30.000 euros en 30 años y sólo ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de León que, además, no es vinculante, una mera declaración de intenciones”. En esta misma línea, el procurador leonés criticó la gestión de los restos romanos de Ad Legionem de Puente Castro, “donde el PP no ha movido ni un dedo para su puesta en valor con una única inversión 5.000 euros”.
Las reivindicaciones de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril para conservar sus bienes también han figurado en la lista de agravios de la Junta hacia el patrimonio leonés que ha expuesto Lora, al igual que uno de los emblemas del patrimonio inmaterial leonés, como El Filandón, “sobre el que no se ha hecho nada en 16 años, pese a haberse aprobado en las Cortes”. 
“También dejamos pasar la oportunidad de declarar BIC el Camino de San Salvador entre León y Oviedo para que sea Patrimonio de la Humanidad, trámite que sí hizo el gobierno de Asturias”, manifestó Álvaro Lora, que también recordó la “nefasta rehabilitación” de La Picota de Toreno consentida por la Administración autonómica. 
Respecto al Palacio de Grajal, Lora señaló que “se ha perdido una oportunidad única para poner en valor uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de León” y añadió que la Junta “anuncia que quiere proteger el patrimonio minero, pero cuanto tenemos la oportunidad de conservar la documentación de la MSP, no mueve ni un dedo y la deja abandonada a la intemperie”.
Sobre el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, Álvaro Lora indicó que “la palabra que define lo que ha hecho la Junta es recortes, recortes en los presupuestos y recortes en personal, donde se han reducido a la mitad los trabajadores de la Fundación Las Médulas, cuya página web sigue sin estar disponible, que es cómo ha estado la Junta con el patrimonio leonés durante estos cuatro años”.
lvaro Lora, durante su intervencin.
PSOE LEON© . C/19 de Octubre, 4-6 . 24008 . Leon . Tel.:987 875 319 Fax: 987 248 880